Unidad 4
Unidad 4. La Tecnología de información
como factor clave de éxito
La frase tecnología de la información es
proveniente del inglés “Information technology”, y se hace conocido a través
del administrador de computadoras Jim Domsic en el año de 1985, con la
finalidad de darle un término más actualizado al procesamiento de datos.
•
Se define
como TIC:

Una parte de las tecnologías de
la información es la información, la información se define como:
“La
información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados,
que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La
información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su
aprovechamiento racional es la base del conocimiento.”
Ahora que ya entendemos lo que son
las TIC y lo que es información podemos comenzar con el trabajo del administrador
a través de las TIC
Un administrador debe saber cómo
enfrentar las implicaciones de las TIC y la información recibida.
-Tener
mayor eficiencia, debido a que los empleados pueden conectarse desde cualquier
lugar y trabajar adecuadamente.
-Los
empleados con facultad de decisión pueden ayudar a tomar decisiones en un momento
crítico.
-Mejoran
la comunicación, debido a que todos estamos conectados día a día podemos
comunicarnos con otras personas aunque estas no estén presentes en ese momento.
-Empleados
más efectivos, esto va de la mano con la eficiencia y facultad de decisión.
Una de las implicaciones de las
TIC tanto para el administrador como para los empleados es:
-La sobrecarga de información,
muchas empresas tienen este problema ya que mucha de la información recibida y
enviada por una compañía son asuntos irrelevantes y los realmente importante pueden
perderse entre correos y boletines con información “basura”
Los beneficios
de las TIC
•
Fácil
acceso a todo tipo de información.
•
Instrumentos
para todo tipo de proceso de datos.
•
Canales
de comunicación
•
Almacenamiento
de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil
transporte
•
Automatización
de tareas
•
Interactividad
•
Instrumento
cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el
desarrollo de nuevas maneras de pensar
2.
La
revolución de la tecnología de información.
El siguiente link contiene información de este tema:
La revolución de las TIC ha traído innovación y beneficios
para la humanidad en general, a partir de la segunda guerra mundial el impulso
a las TIC empezó su carrera.
Actualmente las TIC pueden ayudarnos a:
- Tener mayor interconexión
-Instantaneidad
-Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
-Digitalización
-Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos
-Penetración en todos los sectores (culturales, económicos,
educativos, industriales…)
-Innovación
-Tendencia hacia automatización
-Diversidad
La revolución de las TIC seguirá en aumento con los inventos
del día a día, para ayudarnos en las tareas de la empresa o en la vida cotidiana.
3.
Los tipos
de sistemas de información administrativa.
Los sistemas de información ayudan a la toma de decisiones y
apoyan las necesidades de procesamiento de información de las operaciones
cotidianas de una empresa.
4.
Efecto en
la organización de los sistemas de información y la tecnología
La eficiencia y la productividad
son los principales efectos y soluciones que se consideran de interés en el
ámbito empresarial que permiten facilitar la toma de decisiones y gestión de
las compañías, como son: Internet, Intranet, ERP (Enterprise Resource Planning)
que permiten rediseñar las prácticas de negocios, sistemas CRM (Customer
Relationship Management) para administrar la relación con los clientes, BI
(Business Intelligence) para transformar y consolidar los datos de negocio en
tiempo real y el e-commerce para transacciones en compras online.
Intranet:
Se utiliza dentro de la empresa,
es una red que solo pueden ocupar personal de la empresa y nadie más.
Extranet:
La pueden ocupar empleados o
usuarios con un ID y contraseñas específicas, esta red se puede conectar con
otras sucursales.
Negocios electrónicos o
E-business:
Es cualquier negocio que se lleve a cabo a través de una computadora y un red.
E-commerce:
Transacciones vía electrónica
CRM:
Costumer Relationship Management, son las interacciones cliente-empresa por medio de las IT.
Dentro de la organización también se deben implementar estrategias de negocios electronicos para poder llevar un negocio competitivo dentro de las IT.
Es cualquier negocio que se lleve a cabo a través de una computadora y un red.
E-commerce:
Transacciones vía electrónica
CRM:
Costumer Relationship Management, son las interacciones cliente-empresa por medio de las IT.
Dentro de la organización también se deben implementar estrategias de negocios electronicos para poder llevar un negocio competitivo dentro de las IT.
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