Unidad 4

Unidad 4. La Tecnología de información como factor clave de éxito

1.    La información y el trabajo del administrador.
Antes de empezar debemos conocer lo que son las tecnologías de información.
La frase tecnología de la información es proveniente del inglés “Information technology”, y se hace conocido a través del administrador de computadoras Jim Domsic en el año de 1985, con la finalidad de darle un término más actualizado al procesamiento de datos.
       Se define como TIC:
Resultado de imagen para tics       Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes“
Una parte de las tecnologías de la información es la información, la información se define como:
 “La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.”
Ahora que ya entendemos lo que son las TIC y lo que es información podemos comenzar con el trabajo del administrador a través de las TIC

Un administrador debe saber cómo enfrentar las implicaciones de las TIC y la información recibida.
 Las TIC pueden ayudar a un administrador a:

-Tener mayor eficiencia, debido a que los empleados pueden conectarse desde cualquier lugar y trabajar adecuadamente.
-Los empleados con facultad de decisión pueden ayudar a tomar decisiones en un momento crítico.
-Mejoran la comunicación, debido a que todos estamos conectados día a día podemos comunicarnos con otras personas aunque estas no estén presentes en ese momento.
-Empleados más efectivos, esto va de la mano con la eficiencia y facultad de decisión.
Una de las implicaciones de las TIC tanto para el administrador como para los empleados es:
-La sobrecarga de información, muchas empresas tienen este problema ya que mucha de la información recibida y enviada por una compañía son asuntos irrelevantes y los realmente importante pueden perderse entre correos y boletines con información “basura”  
Los beneficios de las TIC
       Fácil acceso a todo tipo de información.
       Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
       Canales de comunicación
       Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte 
       Automatización de tareas
       Interactividad
       Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar





2.    La revolución de la tecnología de información.
El siguiente link contiene información de este tema:
La revolución de las TIC ha traído innovación y beneficios para la humanidad en general, a partir de la segunda guerra mundial el impulso a las TIC empezó su carrera.
Actualmente las TIC pueden ayudarnos a:
- Tener mayor interconexión
-Instantaneidad
-Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
-Digitalización
-Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos
-Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…)
-Innovación
-Tendencia hacia automatización
-Diversidad  
La revolución de las TIC seguirá en aumento con los inventos del día a día, para ayudarnos en las tareas de la empresa o en la vida cotidiana.

3.    Los tipos de sistemas de información administrativa.
Los sistemas de información ayudan a la toma de decisiones y apoyan las necesidades de procesamiento de información de las operaciones cotidianas de una empresa.
Existen dos tipos de sistemas:



4.    Efecto en la organización de los sistemas de información y la tecnología
La eficiencia y la productividad son los principales efectos y soluciones que se consideran de interés en el ámbito empresarial que permiten facilitar la toma de decisiones y gestión de las compañías, como son: Internet, Intranet, ERP (Enterprise Resource Planning) que permiten rediseñar las prácticas de negocios, sistemas CRM (Customer Relationship Management) para administrar la relación con los clientes, BI (Business Intelligence) para transformar y consolidar los datos de negocio en tiempo real y el e-commerce para transacciones en compras online.

Intranet:
Se utiliza dentro de la empresa, es una red que solo pueden ocupar personal de la empresa y nadie más.
Extranet:
La pueden ocupar empleados o usuarios con un ID y contraseñas específicas, esta red se puede conectar con otras sucursales.
Negocios electrónicos o E-business:
Es cualquier negocio que se lleve a cabo a través de una computadora y un red.
E-commerce:
Transacciones vía electrónica
CRM:
Costumer Relationship Management, son las interacciones cliente-empresa por medio de las IT.

Dentro de la organización también se deben implementar estrategias de negocios electronicos para poder llevar un negocio competitivo dentro de las IT.

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