Unidad 1.


1.     ¿Qué es administración?

De acuerdo con Henry Sisk, la administración se denomina como “La coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.”
En resumen la administración es la coordinación y cooperación de todas las áreas de una empresa para poder planear, dirigir y controlar un fin común.


2.      Funciones Administrativas

De acuerdo con Henry Ford, existen 5 áreas de función de la administración, las cuales son:

Planificación: Los administradores deben planificar sus actividades para condiciones futuras, deben desarrollar objetivos estratégicos y asegurar el logro de los objetivos.

Organización: Los administradores deben tener una fuerza de trabajo adecuada para el trabajo, se deben jerarquizar los puestos y además se debe separar por departamentos o sectores.   
Dirección: Los administradores deben supervisar a sus subordinados en su trabajo diario, e inspirarlos a alcanzar las metas de la empresa
Coordinación: Los administradores deben motivar e inspirar a sus empleados a realizar sus trabajos de la mejor manera, los empleados deben ser integrados en todas las actividades de la empresa.
Control: Los administradores deben controlar que las actividades de la compañía están en línea con las políticas y objetivos de la empresa en general.

En resumen:

3.      Proceso de planeación:

La planeación es elaborar un plan tanto a corto plazo como a largo plazo, esto se  puede realizar mediante una serie de pasos los cuales son:
1.       Análisis del entorno
2.       Misión y visión
3.       Estrategia
4.       Objetivos y planes de acción

Análisis del entorno:

Es ver nuestro alrededor y observar cuales son los problemas que existen y podemos observar

Misión y visión:

La visión de la empresa es definida  por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
Mientras que la Misión se define como la razón de ser de una empresa es lo que nos va ayudar a alcanzar la visión de nuestra empresa.

Estrategias:

Son acciones que nos ayudaran a mantener nuestra misión y visión como objetivos de nuestra empresa, si se implementan de manera correcta pueden ayudar a darnos ventaja competitiva en nuestro mercado.

Objetivos y plan de acción:

En cualquier empresa que se quieran lograr alcanzar unos resultados concretos se hace necesario no sólo organizar unos planes de acción generales sino también otros muchos más específicos que se establezcan por departamentos como, por ejemplo, en los de gerencia, comercialización o en cualquier área de la empresa.
4.      
      Organización y su estructura orgánica

Se define como organización como “el desarrollo de recursos organizacionales para alcanzar metas estratégicas, también es el desarrollo de recursos que se refleja en la división del trabajo de la organización en departamentos y trabajos específicos, líneas de autoridad formales y mecanismos para coordinar diversas tareas organizacionales.”
Estructura orgánica:
También llamada estructura organizacional, se divide en tres partes:
a)       Las relaciones entre empleados debe ser jerárquica, formal y con autoridad.
b)      Aplicación de tareas a los diferentes sectores de la empresa
c)       El diseño de sistemas para una óptima coordinación entre los departamentos de la empresa

5.       Enfoque funcional en la organización, descripción y desventajas en el mundo actual.

Es la agrupación de las habilidades, uso de recursos y actividades laborales de manera análoga entre departamentos, esto es para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.
Un ejemplo de este tipo de esquemas es:


Las ventajas y desventajas de este tipo de enfoque son:


6.  Enfoque de procesos de negocios, flujos organizaciones y su relación con la generación de valor.

Como su nombre lo dice este tipo de diagramas se organizan por procesos o por el tipo de equipo que utilizan.
Su utilización se puede observar en empresas de manufacturación o de procesos.
Existen dos tipos de organigramas para procesos:
       Vertical. Los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.


       Horizontal: Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha

Este tipo de enfoque genera valor a partir de la ventaja competitiva, esto debido a la eficiencia y ahorro de tiempo, ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo, un ejemplo de este tipo de enfoque, es en una fábrica de ropa donde se departamentaliza por sección de corte y por tipo de máquina.


7.      Tipos de Administradores

Un administrador es aquella persona que se encarga de dirigir, organizar y controlar a un determinado grupo de personas.
Los tipos de administradores son:

Administradores de nivel alto: son un pequeño grupo de administradores que controla la organización; títulos como presidente, vicepresidente, gerente general pertenecen a este grupo.

Administradores de nivel medio: Tienen como responsabilidad  dirigir y guiar a los administradores primarios  para lograr el funcionamiento sistemático de la totalidad de la organización, teniendo en cuenta la misión, las normativas, y los objetivos de la misma

Administradores de nivel primario: En una estructura jerárquica, se ubican generalmente arriba de los dependientes y su tarea es la de organizar y operar sobre éstos para el eficaz funcionamiento de la tarea objetiva de los mismos.

Administradores superiores: También llamada “Alta Administración”, está compuesta por recursos humanos que cumplen funciones gerenciales dentro de una determinada organización.

Administradores funcionales: Están encargados de las actividades organizacionales de un solo sector productivo o departamento específico de cada empresa, institución, etc.

Administradores generales: A diferencia de los administradores Funcionales, su tarea se ejerce sobre un conjunto o la totalidad de elementos que forman parte de una cadena de producción o sistema complejo.



Administradores sistemáticos: se encargan de resolver problemas dentro de los departamentos y dentro de su grupo de trabajo.




El Impacto de la Tecnología de Información (IT) en los roles y habilidades administrativas.



Las tecnologías de información han traído una gran ayuda a las empresas debido a que generan una reducción en costos de personal y recursos aumentando las ganancias, en la última década las Tics han ayudado a las empresas en la automatización de procesos y la automatización de las oficinas.
Actualmente muchos softwares han remplazado algunos roles administrativos como lo son los archiveros debido a que ahora toda la información se puede guardar en un dispositivo portátil como lo son discos duros externos o USB.
Un ejemplo de implantación de Tics en una empresa  son las empresas de tecnología aunque también existen otras como Coca-cola, que han implementado las Tics para ser más eficaces y eficientes en sus procesos.
Las tics, ayudan a una empresa en distintos ámbitos como:
– Los IT sirven para dar soporte a las operaciones diarias de la empresa.
– Los IT están al servicio de objetivos de negocio (proporcionan información, optimizan procesos): En esencia, mejoran la eficiencia.
– Los IT dirigen la innovación en la empresa.
En conclusión las Tics ayudan a una empresa a mejorar su eficiencia y eficacia, también optimizan los recursos y al personal a la mano, mejoran la comunicación entre empresas y entre los mismos empleados y ayudan o apoyan con las tareas de los usuarios o empleados facilitándoles esos trabajos.











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