Unidad 1.
1. ¿Qué es administración?
De acuerdo con Henry Sisk, la
administración se denomina como “La coordinación de todos los recursos a través
del proceso de plantación, dirección y control a fin de lograr objetivos
establecidos.”
En resumen la administración es la coordinación y
cooperación de todas las áreas de una empresa para poder planear, dirigir y
controlar un fin común.
2. Funciones Administrativas
De acuerdo con Henry Ford, existen 5 áreas de función de la
administración, las cuales son:
Planificación:
Los administradores deben planificar sus actividades para condiciones futuras,
deben desarrollar objetivos estratégicos y asegurar el logro de los objetivos.
Organización: Los administradores deben tener una fuerza de trabajo
adecuada para el trabajo, se deben jerarquizar los puestos y además se debe
separar por departamentos o sectores.
Dirección: Los administradores deben supervisar a sus subordinados
en su trabajo diario, e inspirarlos a alcanzar las metas de la empresa
Coordinación: Los administradores deben motivar e inspirar a sus
empleados a realizar sus trabajos de la mejor manera, los empleados deben ser
integrados en todas las actividades de la empresa.
Control: Los administradores deben controlar que las actividades de
la compañía están en línea con las políticas y objetivos de la empresa en
general.
En resumen:
3. Proceso
de planeación:
La planeación es elaborar un plan
tanto a corto plazo como a largo plazo, esto se
puede realizar mediante una serie de pasos los cuales son:
1. Análisis
del entorno
2. Misión
y visión
3. Estrategia
4. Objetivos
y planes de acción
Análisis del entorno:
Es ver nuestro alrededor y
observar cuales son los problemas que existen y podemos observar
Misión y visión:
La visión de la empresa es
definida por Fleitman Jack en su obra
“Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la
empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
Mientras que la Misión se define
como la razón de ser de una empresa es lo que nos va ayudar a alcanzar la
visión de nuestra empresa.
Estrategias:
Son acciones que nos ayudaran a
mantener nuestra misión y visión como objetivos de nuestra empresa, si se
implementan de manera correcta pueden ayudar a darnos ventaja competitiva en
nuestro mercado.
Objetivos y plan de acción:
En cualquier empresa que se
quieran lograr alcanzar unos resultados concretos se hace necesario no sólo
organizar unos planes de acción generales sino también otros muchos más
específicos que se establezcan por departamentos como, por ejemplo, en los de
gerencia, comercialización o en cualquier área de la empresa.
4.
Se
define como organización como “el desarrollo de recursos organizacionales para
alcanzar metas estratégicas, también es el desarrollo de recursos que se refleja
en la división del trabajo de la organización en departamentos y trabajos
específicos, líneas de autoridad formales y mecanismos para coordinar diversas tareas
organizacionales.”
Estructura orgánica:
También llamada estructura
organizacional, se divide en tres partes:
a)
Las relaciones entre empleados debe ser
jerárquica, formal y con autoridad.
b)
Aplicación de tareas a los diferentes sectores
de la empresa
c)
El diseño de sistemas para una óptima
coordinación entre los departamentos de la empresa
5. Enfoque funcional en la organización,
descripción y desventajas en el mundo actual.
Es la
agrupación de las habilidades, uso de recursos y actividades laborales de manera
análoga entre departamentos, esto es para lograr la especialización y, con
ello, una mayor eficiencia del personal.
Un ejemplo de
este tipo de esquemas es:
Las ventajas y
desventajas de este tipo de enfoque son:
6. Enfoque de procesos de negocios, flujos
organizaciones y su relación con la generación de valor.
Como su nombre lo dice este tipo
de diagramas se organizan por procesos o por el tipo de equipo que utilizan.
Su utilización se puede observar
en empresas de manufacturación o de procesos.
Existen dos tipos de organigramas
para procesos:
•
Vertical. Los niveles jerárquicos quedan
determinados de arriba hacia abajo.
•
Horizontal: Los niveles jerárquicos se
representan de izquierda a derecha
Este tipo de enfoque genera
valor a partir de la ventaja competitiva, esto debido a la eficiencia y ahorro
de tiempo, ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo, un
ejemplo de este tipo de enfoque, es en una fábrica de ropa donde se
departamentaliza por sección de corte y por tipo de máquina.
7.
Tipos de
Administradores
Un administrador es
aquella persona que se encarga de dirigir, organizar y controlar a un
determinado grupo de personas.
Los tipos de
administradores son:
Administradores de nivel alto:
son un pequeño grupo de administradores que controla la organización; títulos
como presidente, vicepresidente, gerente general pertenecen a este grupo.
Administradores de nivel medio:
Tienen como responsabilidad dirigir y
guiar a los administradores primarios
para lograr el funcionamiento sistemático de la totalidad de la
organización, teniendo en cuenta la misión, las normativas, y los objetivos de
la misma
Administradores de nivel
primario: En una estructura jerárquica, se ubican generalmente arriba de los
dependientes y su tarea es la de organizar y operar sobre éstos para el eficaz
funcionamiento de la tarea objetiva de los mismos.
Administradores superiores:
También llamada “Alta Administración”, está compuesta por recursos humanos que
cumplen funciones gerenciales dentro de una determinada organización.
Administradores funcionales:
Están encargados de las actividades organizacionales de un solo sector productivo
o departamento específico de cada empresa, institución, etc.
Administradores generales: A
diferencia de los administradores Funcionales, su tarea se ejerce sobre un
conjunto o la totalidad de elementos que forman parte de una cadena de
producción o sistema complejo.
Administradores sistemáticos: se
encargan de resolver problemas dentro de los departamentos y dentro de su grupo
de trabajo.
El Impacto de la Tecnología de Información (IT) en los roles y habilidades
administrativas.
Las tecnologías de información
han traído una gran ayuda a las empresas debido a que generan una reducción en
costos de personal y recursos aumentando las ganancias, en la última década las
Tics han ayudado a las empresas en la automatización de procesos y la
automatización de las oficinas.
Actualmente muchos softwares han
remplazado algunos roles administrativos como lo son los archiveros debido a
que ahora toda la información se puede guardar en un dispositivo portátil como
lo son discos duros externos o USB.

Las tics, ayudan a una empresa en
distintos ámbitos como:
– Los IT sirven para dar soporte
a las operaciones diarias de la empresa.
– Los IT están al servicio de
objetivos de negocio (proporcionan información, optimizan procesos): En
esencia, mejoran la eficiencia.
– Los IT dirigen la innovación en
la empresa.
En conclusión las Tics ayudan a
una empresa a mejorar su eficiencia y eficacia, también optimizan los recursos
y al personal a la mano, mejoran la comunicación entre empresas y entre los
mismos empleados y ayudan o apoyan con las tareas de los usuarios o empleados
facilitándoles esos trabajos.
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