Unidad 2.

Unidad 2. La innovación como factor clave del éxito
1.       ¿Qué es el concepto de innovación?
Resultado de imagen para innovacionLa palabra innovación se define como un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are ('hacer nuevo", "renovar"), que se forma con in- ("hacia dentro") y novus ("nuevo"). Algunos términos que tienen un significado similar son: "reforma", "renovación" y "cambio novedoso".
La innovación se entiende como un cambio o novedad dentro de una empresa hacia algún servicio o producto.

2.       Estrategias contemporáneas de innovación
Las estrategias de innovación se implementan en las empresas para mejorar sus productos o servicios y así obtener una ventaja sobre su competencia.
Las estrategias implementadas son:
·         INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
Resultado de imagen para innovacion
  • CAMBIOS TECNOLÓGICOS
  • CAMBIOS EN  LAS PERSONAS
  • CAMBIAR LA CULTURA
La introducción de nuevos productos es la implementación de cambios o modificaciones a un determinado producto, es la manera más común como una empresa trata de innovar esto por medio de la modificación de un producto ya existente.
Cambios tecnológicos son los cambios en el proceso de producción, esto con el fin de hacer la producción de un producto más eficaz y eficiente.
Resultado de imagen para innovacionLos cambios en las personas esto tiene que ver con la ideología de las personas y del personal de la empresa, al tener buenas ideas se pueden implementar hacia algún producto o servicio y modificarlos para un mejor rendimiento y satisfacción del usuario.
El cambio de cultura, muchas empresas son internacionales por lo que sus valores y cultura en general deben adaptarse a su mercado, ya que no es lo mismo trabajar en Google de Norteamérica a Google México, aunque muchas cosas son iguales algunas otras varían.

Innovando el valor.
Esto se entiende como el valor del producto o servicio que se va a ofreces el muy conocido plus de las cosas, algunas empresas la usan para atraer más clientes y les ha funcionado un ejemplo de este plus lo podemos ver en Coca-cola donde muchas de sus campañas son innovadoras y frescas para el mercado, por ejemplo, poner tu nombre en la lata de refresco fue un plus que al cliente le gusto y esto ayudo a la empresa a seguir generando ingresos por millones de dólares, actualmente las empresas tratan de mejorar lo que te ofrecen por medio de la gratificación que sientes al comprar sus productos ya sea para estatus social, mejor salud o bienestar personal, el plus es lo que diferenciara a tu producto de la competencia y aunque los demás utilicen una estrategia parecida, tu fuiste el primero en utilizarla e innovar en ese ámbito.
Resultado de imagen para innovacion

Principios fundamentales de la innovación
➽Alinear los objetivos del negocio con los de la innovación: La innovación debe estar integrada con los objetivos de la empresa, no puede ser vista como un proceso aparte. Las empresas líderes innovan con propósito y no simplemente "porque si".
Resultado de imagen para innovacion
↥Tener una estrategia de innovación bien definida: Cerca del 80% de las empresas encuestadas aseguran que la base para innovar con éxito es contar con una clara y bien definida estrategia de innovación.
→Adoptar un enfoque de innovación más formal y estructurado: Los procesos de innovación se han ido consolidando como un proceso de gestión más dentro de las empresas y por esta razón ha tomado un carácter más formal y estructurado. Las empresas más innovadoras están dejando de depender totalmente de las estructuras informales.
↭Experimentar con nuevos modelos de innovación: Las empresas líderes están explorando nuevos modelos operativos de innovación, algo así como "innovar en la innovación", dado que se han percatado de que los modelos operativos de innovación tradicionales no siempre dan los resultado esperados. La innovación abierta, incubación y design thinking son algunos modelos que las empresas están probando.
↬Enfocarse en las innovaciones disruptivas: Históricamente las empresas han enfocado sus esfuerzos y recursos hacía las mejoras incrementales, pero las empresas líderes actualmente le apuestan más a las innovaciones radicales y disruptivas. Un interesante cambio de enfoque.
⍆Innovar en modelos de negocios: Las empresas líderes en innovación coinciden en que no solamente se puede innovar en productos y servicios, sino que también se pueden realizar innovaciones en modelos de negocios logrando redefinir industrias y generar propuestas de valor que ofrezcan soluciones completas a los clientes.
⇻Apostarle a la innovación colaborativa: La co-creación es otro interesante concepto al servicio de la innovación. Las empresas más innovadoras le están apostando a desarrollar productos y servicios en colaboración con los clientes y con otros socios externos.
⇫Hacer rentables las innovaciones: Según el estudio, las empresas más innovadoras obtienen hasta un 25% de sus ingresos a través de productos innovadores y servicios lanzados en el año anterior.

Océanos azules vs océanos rojos
Los océanos azules son aquellos donde las empresas innovan en su mercado, tiene ideas frescas y la competencia en poca o no existe.
Los océanos rojos son aquellos donde el mercado el mercado ya está saturado y las empresas compiten por ver quién es mejor, este se define como océano rojo debido a que su competencia es sangrienta y violenta
 Un ejemplo de océano azul es el mencionado Wii de Nintendo, la empresa había perdido su liderazgo en el mercado, gastaba millones de dólares en seguir las tendencias de mejorar la calidad de los videojuegos, los gráficos y demás, hasta que se dio cuenta que las mujeres adultas, los niños menores, colegios y familias no estaban siendo consideradas como target y fue desarrolló esta consola donde la calidad de los gráficos del videojuego no era lo más importante y el costo de la consola es mucho menor que el resto. Por lo cual con dicha estrategia la empresa resurgió como un ave fénix para posicionarse nuevamente en la mente de sus consumidores.
Las empresas que se encuentran en el océano rojo son más propensas a la banca rota debido a que su mercado ya está saturado y para poder ganar a su competencia se necesita invertir en nuevas estrategias y esto a veces puede no resultar como se planeaba.
Resultado de imagen para oceanos azules vs rojos


Implementando la innovación como estrategia
Si implementas la innovación como una estrategia más en tu empresa o negocio podrás tener una mayor ventaja sobre tu competencia ya que al sacar al mercado productos nuevos o innovadores la gente los comprara aunque esto a veces puede tardar ya que al ser productos nuevos la gente está indecisa en si realmente funciona o no.
El siguiente link puede ayudarte a entender este tema:

  

Comentarios

Entradas populares